Plan de Pensiones de Empleados de Segurcaixa Adeslas 
Como Solicitar...?

 
El Plan es del sistema de empleo y de la modalidad de aportación definida para todas las contingencias.
 
 
 
Qué es...?
 
Elecciones 2015
Comisión de Control Partícipes

Resultados Elecciones 

 
Te interesa saber
 

Información 

Información  
Legislación
 

LO QUE DEBES SABER...


Derechos y Obligaciones de los partícipes


GUIAS Y MANUALES
Guías y Manuales

ENLACES de Interés
 





 
 
     
 

Unidades de cuenta y el Valor Liquidativo

 

Las Unidades de Cuenta

 

Las unidades de cuenta es el número de participaciones que posee cada partícipe de nuestro fondo de inversión.

Cada unidad de cuenta tiene un determinado valor monetario (en euros) que se denomina valor liquidativo.

El valor liquidativo varía constantemente, puede aumentar o disminuir según la gestión que se haga. Lo que interesa obviamente es que sea cada vez mayor para que aumente nuestro patrimonio.

 

El valor liquidativo de la participación, es el mecanismo de cálculo comúnmente utilizado para la imputación de la rentabilidad a los movimientos económicos  (ingresos y gastos)  que se producen en el Fondo. Es necesario para determinar los derechos consolidados pues comprenden tanto las aportaciones como los rendimientos.

 

Los partícipes del plan van aumentando el número de unidades de cuenta cada vez que hacen aportaciones al plan y los beneficiarios van reduciendo sus unidades de cuenta a media que las van cobrando en dinero líquido.

Cada vez que un partícipe mete dinero en el fondo de pensiones, lo que hace es “comprar” unidades de cuenta al precio que están en ese día, ese precio es el valor liquidativo.

Cuando un beneficiario retira dinero del fondo de pensiones lo que hace es “vender” sus unidades de cuenta al precio en que están ese día (indicado por el valor liquidativo).

 

En otras palabras, sí existen ganancias,  el valor liquidativo debe incrementarse pues sino los partícipes que entraran nuevos (con nuevas aportaciones)  se llevarían los rendimientos generados por los rendimientos de los anteriores. Y como en un plan de pensiones es acto normal y laboral la entrada de nuevos trabajadores es necesario establecer este valor liquidativo para “neutralizar” estas entradas. En otras palabras se encarece la compra de las nuevas participaciones.

 

Valoración... Pongamos un ejemplo

El empleado “Sr Fernández” puede tener a día de hoy 657,415311 unidades de cuenta acumuladas en nuestro fondo de pensiones, porque las ha ido “comprando” a medida que metía dinero en el fondo.  

Si el valor liquidativo a día de hoy 07/10/2015 es 15,54769546 € /u.c., su dinero asciende a:

Dinero del Sr Fernández = Nº_Unidades_de_cuenta X Valor_liquidativo = 657,415311  x 15,54769546 = 10.221,29 euros  

Así pues el Sr. Fernández cobraría 10.221,29 euros si pudiese jubilarse hoy y decidiera cobrar su parte del fondo de pensiones de una sola vez.

 
  Tus datos personales como partícipe podrás comprobarlos solicitándolo personalmente a la entidad depositaria, (CaixaBank) estos datos son calculados sobre las aportaciones voluntarias, contribuciones de la empresa y las movilizaciones de entrada del Partícipe.
   Ejemplo: Tabla con los datos del partícipe Sr. Fernández 

 

Valoración Derechos
 Consolidados (Saldo)

Valor de la
Participación

Número de
Participaciones

Derechos
Consolidados

Rentabilidad anual desde la 1ª aportación

Valoración a fecha 07/10/2015

15,54769546

657,415311

10.221,29 €

9,64%

 
El valor liquidativo de un fondo, se calcula a diario. Se suele hacer al final del día cuando los mercados financieros han cerrado su actividad. La forma de calcularlo es dividir el valor del patrimonio total entre el número total de participaciones que existan en el fondo (o lo que es lo mismo el número total de unidades de cuenta)
 
Valor del Patrimonio del Fondo

 

El valor total del patrimonio del fondo se calcula sumando el valor de todas las acciones y demás activos que forman parte del patrimonio, tomando el valor último de cotización en los distintos mercados financieros donde se compran y venden. También se suma el capital líquido no invertido en ese momento. Por último se restan la comisión de gestión que cobra la entidad gestora y las comisiones de mantenimiento que cobra la entidad depositaria.

   

El Derecho Consolidado

 

Cálculo del derecho consolidado Constituyen los derechos consolidados de los partícipes, la cuota parte del fondo de capitalización de terminada en función de las aportaciones y las rentas generadas por los recursos invertidos, atendiendo, en su caso, a los quebrantos y gastos que se hayan producido.

 

La cuantificación del derecho consolidado de cada partícipe reflejará su titularidad sobre los recursos financieros constituidos conforme al sistema de capitalización aplicado.

El Fondo de Capitalización está compuesto por unidades de cuenta. El precio de éstas lo determina diariamente la Entidad Gestora según los rendimientos netos y los gastos del Fondo y del Plan imputables.

 

Con cada aportación el partícipe incrementará, en su caso, el número de unidades de cuenta que posee, dependiendo del precio de las mismas en cada momento. El número de unidades no variará hasta la siguiente aportación, salvo que se haga un traslado de derechos consolidados.

 

En todo caso, los derechos consolidados del partícipe y de las prestaciones y movilizaciones dependerán de la evolución del valor del patrimonio del fondo.

 

Pues bien los derechos consolidados no es ni más ni menos que el número de unidades de cuenta que tiene cada uno multiplicado por lo que vale cada una (el valor liquidativo). Es, por decirlo así, el dinero que tiene cada uno en el fondo de pensiones en ese momento.

En el ejemplo del Sr. Fernández:

               Derechos consolidados = 10.221,29

 

   
 
  Volver  
D




© Realizado por la Sección Sindical de UGT   Segurcaixa Adeslas